Grupo San Carlos, es consiente de la responsabilidad social que implica la promoción de vivienda para la construcción de comunidades, la socialización de proyectos socio-urbanos y la integración comunitaria para lograr diagnósticos y diseños a escala humana.

Concurso Grupo San Carlos, es una iniciativa de Grupo San Carlos para promover los espacios de diálogo entre la sociedad civil, estudiantes universitarios, académicos y expertos en materia; buscando concientizar y romper estigmas sociales sobre la re-densificación de la Zona Metropolitana de Guadalajara mediante la participación comunitaria y la recuperación de espacios públicos.

Concurso Grupo San Carlos 2017 #VecinosVerticales

En esta primera edición la temática fue “Vecinos Verticales: Proyectos o estrategias para el fortalecimiento del tejido social”. Para el premio ganador se destinaron $30k para la aplicación de su proyecto, de lo cual $12k fue patrocinado por Estudio 3.14. Además, Estudio 3.14, Ortopedia Urbana, Mesura, Sarape Social y Colectivo 1.618 aportaron con asesorías gratuitas para los equipos finalistas.


Proceso de selección

El proceso de selección consistió en una convocatoria abierta a los estudiantes de las universidades ITESO, ITESM, ESARQ, UNIVA y UDG en licenciatura, para un proyecto de intervención abierto a cualquier colonia que tuviera vivienda vertical y horizontal dentro del área metropolitana de Guadalajara. Al enviar su proyecto de fortalecimiento de tejido social, serían convocados para la venta de su proyecto frente a los consultores que harían un acompañamiento en asesorías a los equipos seleccionados. Esta etapa es conocida como Pitch, y de ahí solo saldrían los cinco finalistas. Los finalistas, procedentes de la UNIVA, Universidad de Guadalajara, ITESO y ESARQ, después de ser asesorados por los consultores, tendrían una presentación en el Encuentro de Asociaciones Vecinales donde el jurado sería conformado por diferentes instituciones públicas. De resultar ganador, tendrían la posibilidad de hacer su proyecto realidad.


Equipo ganador

El colectivo ahora llamado Colectivo Kal-le, conformado de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, fue el equipo ganador. Su proyecto “Vinculo Vecinal” fue aplicado en la colonia Jardines de San José en Cruz del Sur solo en dos meses y medio. Los estudiantes ganadores lograron el fortalecimiento de los vecinos en vivienda vertical y horizontal en la colonia a través de la rehabilitación del parque que estos compartían, con actividades de restauración como murales colaborativos y talleres vecinales. De igual manera, lograron la ubicación de un punto limpio en la colonia para brindar atención al problema de basura que padecían los vecinos del lugar.

Segundo Concurso Grupo San Carlos 2018

En la segunda edición la temática fue “Proyectos o estrategias para la re-activación de equipamientos vecinales” donde equipamientos vecinales podían ser centros comunitarios, centros culturales, unidades deportivas, parques o jardines de barrio, entre otras áreas donde los vecinos fomentan el sentido de comunidad. El premio para el ganador de esta edición sería $40k para la aplicación de su proyecto y $20k en efectivo como pago al equipo ganador. Las asesorías para los finalistas fueron dadas por Traza Mx, Sarape Social y Colectivo 1.618.


Proceso de selección

El proceso de selección consistió en una convocatoria abierta a los estudiantes de todas las universidades del estado de Jalisco, para un proyecto de intervención abierto a cualquier colonia dentro del área metropolitana de Guadalajara. Al enviar su proyecto de intervención, serían convocados solo los 5 mejores para la venta de su proyecto frente a los consultores que harían un acompañamiento en asesorías a los equipos seleccionados. Esta etapa es conocida como Pitch, y de ahí solo saldrían los tres finalistas. Los finalistas, los tres de la Universidad de Guadalajara, después de ser asesorados por los consultores, tendrían una presentación en el Encuentro de Asociaciones Vecinales donde el jurado sería conformado por el público presente y un jurado técnico compuesto por actores de diferentes instituciones públicas y los integrantes del equipo ganador del concurso pasado. De resultar ganador, tendrían la posibilidad de hacer su proyecto realidad.


Equipo ganador

El Colectivo Barios Emergentes fue ganador del concurso con el proyecto “Más vecinos, menos basura”. Aplicado en 3 meses y medio en Fovissste Miravalle, con participación de distintas instituciones públicas y vecinos de la zona. El equipo ganador logró la rehabilitación de la colonia Fovissste Miravalle a través de murales colaborativos, programas de sensibilización, talleres vecinales y restauración de espacio público. Pueden conocer más de su proyecto en https://www.facebook.com/CBarriosEmergentesGdl

Tercer Concurso Grupo San Carlos 2019

Mantente al tanto en nuestras redes sociales o nuestro sitio oficial http://www.gruposancarlos.com/concursogsc/